• En cualquier situacióny localización
  • Podas en alturatalas y desbroces
  • Realizamos estudios delestado de sus árboles
En cualquier situación1Podas en altura2Realizamos estudios del3

Publicado por: Podalta


Poda en altura


Es muy importante realizar la  limpieza de solares y parcelas rústicas  para evitar los riesgos de incendio , que supone no desbrozar, eliminar árboles que se han secado, podar ramas muertas, etc. Como bien dice el refranero: "Quién evita la ocasión evita el peligro".

Las abundantes lluvias de la primavera han ocasionado el crecimiento desmesurado de vegetación espontánea.

Este exceso de vegetación espontánea , que ahora está muy seca debido a las altas temperaturas supone un gran riesgo de incendio que podemos evitar. 

Además supone un problema adicional porque la proliferación de vegetación seca, favorece a su vez la proliferación de plagas de insectos y roedores  lo cual también puede afectar a las parcelas/solares colindantes.

Por estas razones, el incumplimiento de las ordenanzas municipales a este respecto puede promover la apertura de expedientes y fuertes sanciones .  

Es muy importante actuar en la prevención de incendios , sea cual sea la situación, ya que los daños que pueden ocasionarse al medio ambiente pueden ser irreversibles y en el mejor de los casos costará muchos años recuperar lo perdido. 

Cuando suben las temperaturas y confluyen estos factores sube la probabilidad de incendios.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo son:

- La quema incontrolada de rastrojos o basura. Se debe disponer de los permisos correspondientes.

- Las fogatas, barbacoas, usar herramientas que puedan generar chíspas, etc.

- La acumulación de basura.

- Arrojar colillas encendidas, fósforos, vídrios, etc, en pastizales.

- Etc


Existe un decálogo básico , realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la prevención de incendios


Decálogo para la prevención de incendios


Aquí os dejamos información sobre el Plan INFOMA 2021 que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para prevenir incendios y la normativa que lo sustenta (Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA)).


Presentación del Plan INFOMA 2021


Normativa - Plan INFOMA